Estudios de Laboratorio

• Ayuno de 12 hs para pacientes que tienen estudios de COLESTEROL, HDL, LDL, TRIGLICERIDOS, HEPATOGRAMA y LÍPIDOS en general.

• Ayuno de 8 hs para pacientes SIN estudios de Colesterol, HDL, LDL, Triglicéridos, Hepatograma y Lípidos en general.

• Orina completa (Primera orina de la mañana en envase plástico)

(Se usa para estudios como microalbuminuria, clearence de creatinina, creatininuria, uricosuria, urea en orina , sodio y potasio urinario, cortisol libre urinario, proteinuria de 24 hs. )

1. Orinar y vaciar la vejiga cuando se levante a las 7 hs descartando esa orina.

2. A partir de ese momento recoger en las botellas limpias toda la orina que elimina a lo largo del día y de la noche. Mantener refrigerada durante la recolección.

3. Hacer una última recolección a las 7 hs de la mañana siguiente (esta orina ira en frasco separado cuando en la orden medica se solicite orina completa).

Juntar la primera orina de la mañana o en su defecto tener una retención urinaria de por lo menos 3 horas. El paciente deberá estar sin medicación antibiótica o deberá suspender la misma durante 72 horas antes de la realización del estudio (previa consulta al médico).

Previamente se debe colocar un tampón vaginal. Lavar bien la zona genital con un jabón (preferentemente nuevo) de adelante hacia atrás.

Seguidamente enjuagar con abundante agua y sin sacarse el tampón, secándose con una toalla limpia, orinar en el frasco estéril de la siguiente manera:

• Descartar el primer chorro en el inodoro.

• Juntar el “chorro del medio” en el frasco estéril (teniendo la precaución de destaparlo sólo en el momento de usar y taparlo rápidamente para evitar que se contamine).

• Guardar en la heladera hasta el momento de llevarlo al laboratorio.

Juntar la primera orina de la mañana o en su defecto tener una retención urinaria de por lo menos 3 horas. El paciente deberá estar sin medicación antibiótica o deberá suspender la misma durante 72 horas antes de la realización del estudio (previa consulta al médico).

Previamente deberá hacerse una higiene genital con jabón (preferentemente nuevo) retrayendo el prepucio y luego enjuagar. Orinar en el frasco estéril de la siguiente manera:

• Descartar el primer chorro en el inodoro.

• Juntar el “chorro del medio” en el frasco estéril (teniendo la precaución de destaparlo sólo en el momento de usar y taparlo rápidamente para evitar que se contamine).

• Descartar el último chorro en el inodoro.

• Conservar en la heladera hasta llevarlo al laboratorio.

Juntar la primera orina de la mañana o en su defecto tener una retención urinaria de por lo menos 3 horas.El paciente deberá estar sin medicación antibiótica o deberá suspender la misma durante 72 horas antes a la realización del estudio (previa consulta al médico).

• Lavar la zona anal y genital con jabón nuevo.

• Disponer del frasco estéril y quedar al “acecho” esperando que el niño orine y recolectar el “chorro medio” de la micción.

• Conservar en la heladera hasta traerlo al laboratorio. Importante: No es válida la muestra de orina recolectada con bolsitas colectoras.

INSTRUCCIONES:

1- En un frasco con formol al 5% que se compra en la farmacia, recoger durante 4 dias seguidos todas las deposiciones de materia fecal que realice.

INDICACIONES:

El paciente deberá higienizarse solamente la noche anterior a la toma de la muestra.Las muestras se tomarán al levantarse de la cama durante 4 días consecutivos, de la siguiente manera:

Antes de levantarse de la cama, pasar uno de los hisopos por la zona anal. Colocar el hisopo utilizado en el frasco con líquido. A la mañana siguiente repetir la misma operación con otro hisopo y asi hasta el 4º día.

Durante la recolección el frasco deberá mantenerse en un lugar fresco.Si el equipo comprado en la farmacia, en vez de hisopos trae cintas adhesivas, usar cuatro, para cada día de recolección.

Por la mañana sin higiene pegar cada una de las cintas en el orificio anal, despegar y pegarlas al final en el portaobjeto (vidrio)

Recoger en un frasco plástico estéril una pequeña porción de heces. Se recomienda no comer carne, 48 hs. previas al examen
Recolectar una deposición de materia fecal directamente en el frasco estéril.

Si la deposición es diarreica: esperar que el bebé evacue y recoger la materia fecal directamente en el frasco estéril, otra forma de juntar es colocarle al bebe el pañal al revés de manera que no se absorba la muestra y se puede juntar con una espátula limpia.

Si la deposición no es diarreica: juntar la materia fecal del pañal con la espátula. Al juntar la muestra deberá tener precaución de tomar donde se observe más mucosidad y/o hilos de sangre. No se aceptará el pañal con materia fecal.

INSTRUCCIONES:

El paciente debe estar:

- Sin tratamiento antibiótico mínimo las 72 hs previas a la realización del análisis (salvo expresa indicación médica).

- Sin antidiarreicos (preparados con carbón, bismuto, etc.) desde 72 horas antes.

- Lávese la piel de la zona genital con agua y jabón blanco.

- Recolecte la muestra de materia fecal directamente en un recipiente estéril .Mantener en lugar fresco hasta ser remitida al laboratorio.

- Se recuerda que las muestras óptimas para cultivo son las que presentan filamentos de moco (o moco y sangre) o deposiciones líquidas.

- El estudio de heces sólidas formadas SÓLO tiene validez en búsqueda de portadores.

INDICACIONES PARA NIÑOS HASTA 2 AÑOS

El niño debe comer durante un día, un total de 2 gramos de manteca o 2 cucharadas de aceite de maíz por kilogramo de peso del niño. (Por ejemplo: si pesa 10 Kg. deberá comer 20 grs. de manteca distribuidos en el día). Al día siguiente, recolectar una muestra de materia fecal en un frasco estéril.

INDICACIONES PARA NIÑOS DE 2 AÑOS HASTA 12 AÑOS

El niño debe comer durante un día, un total de 30-50 gramos de manteca, distribuidos durante las comidas. Al día siguiente, recolectar una muestra de materia fecal en frasco estéril.

INDICACIONES PARA ADULTOS

El paciente deberá realizar una dieta durante 3 días:INGERIR: ½ litro de leche, 120 grs. de carne, 200 grs. de papa, 30 grs. de manteca, 1 pan, bebidas a voluntad, frutas sin cáscara.

NO INGERIR: lechuga, acelga, espinaca (o similares).

DIA 1: Comenzar con la dieta.

DIA 2: Continuar con la dieta.

DIA 3: Continuar con la dieta.

DIA 4: Recolectar una muestra de materia fecal en frasco estéril.

Recoger la muestra de semen en frasco estéril, por masturbación, previa higiene y después de haber orinado. Deberá tener por lo menos 2 días de abstinencia sexual. Suspender antibióticos y medicación local (cremas) 72 horas antes de la toma de la muestra. Las muestras deben llegar al laboratorio antes de transcurrir 1 hora de obtenidas.
Suspender antibióticos y medicación local (cremas) 72 horas antes de la toma de la muestra, salvo prescripción médica. Deberá tener 48 hs de abstinencia sexual.No realizar higiene de la zona genital durante las 12 horas previas a la toma.
Abstinencia sexual: 48 hs antes de realizarse el estudio. Suspender antibióticos y medicación local (cremas u óvulos vaginales) 72 horas antes de la toma de la muestra. No realizar higiene externa e interna de la zona genital durante las 12 horas previas a la toma. No realizarlo durante la menstruación.

INSTRUCCIONES:

- Suspender la medicación antifúngica interna y/o externa durante un lapso no inferior a los 7 días antes de efectuar la toma de la muestra, de igual modo se suspende el uso de pomadas, talcos, tinturas u otras sustancias que enmascaren, inhiban o alteren la viabilidad de los hongos.

- Lavar la superficie afectada con agua y jabón blanco no perfumado 24 Hs antes a la toma de la muestra.

- Si la zona afectada son las uñas, las mismas deben higienizarse y no deben estar pintadas.

• Traer una muestra aislada.No abra el recipiente estéril hasta que esté listo para usarlo.

• En cuanto se despierte por la mañana y antes de comer o beber nada, cepíllese los dientes y enjuáguese la boca con agua. No use enjuague bucal.

• Respire hondo y contenga el aliento durante 5 segundos. Expulse el aire lentamente. Respire hondo una vez más y tosa con fuerza hasta producir una muestra de esputo.

• Escupa la muestra de esputo dentro del recipiente de plástico.

• Siga haciendo esto hasta que el volumen de esputo llegue a la línea de 5 ml en el recipiente plástico, si puede.

• Enrosque la tapa firmemente para evitar que el contenido escape del recipiente. Lave y seque el exterior del recipiente, sin dejar que le entre agua.

• Si es necesario, puede guardar el recipiente en el refrigerador hasta el día siguiente. No coloque el recipiente en el congelador ni lo deje a temperatura ambiente.

Traer 3 muestras de esputo de tres días consecutivos, conservar refrigeradas.
Concurrir al laboratorio de lunes a viernes a las 9.30 hs , sin higiene bucal para la toma de muestra ( suspender antibióticos 72 hs antes del estudio)
Realizar el estudio entre las semanas 35 y 37 de embarazo, concurrir al laboratorio sin higiene y con 48 hs de abstinencia sexual para la toma de muestra.