Ubicada en la base del cuello, la glándula tiroides pesa unos 15 gramos y tiene forma de mariposa. Es una especie de reloj que marca el ritmo del organismo.
La función de la glándula tiroides es producir las hormonas tiroideas (conocidas como T3 y T4). Estas hormonas intervienen en el uso de la energía, el mantenimiento de la temperatura corporal y hacen que todos los órganos trabajen de manera correcta.
Se estima que unos 2 millones de personas en Argentina padecen enfermedades tiroideas, siendo las mujeres las más afectadas. La prevalencia de las afecciones tiroideas aumenta con la edad.
HIPERTIROIDISMO
Cuando la tiroides no funciona correctamente, puede producir demasiadas hormonas de modo que el organismo utiliza energía más rápido de lo normal; esto se denomina hipertiroidismo.
Síntomas
Nerviosismo
Irritabilidad
Sudoración excesiva
Insomnio
Pérdida de peso
Fatiga
Sensibilidad al calor
Causas
Enfermedad de Graves, inflamación de la glándula tiroides y tumores. Hay otras afecciones que alteran la glándula, como el bocio (agrandamiento de la tiroides), el cáncer de tiroides, los nódulos o las tiroiditis, entre otras.
HIPOTIROIDISMO
Cuando la tiroides no genera la cantidad suficiente de hormonas, el efecto es el inverso, produciendo el denominado hipotiroidismo.
Síntomas
Cansancio
Somnolencia
Pérdida de atención y memoria
Aumento de peso
Piel seca
Debilidad muscular
Caída del cabello
Sensibilidad al frío
Problemas menstruales
Causas
Tiroiditis crónica autoinmune (conocida como Hashimoto), déficit de yodo en la dieta, cirugía de la glándula tiroides y el tratamiento con yodo radioactivo para reducir la producción de hormonas.
Si presentas algunos de los síntomas mencionados, solicitá una consulta con un médico endocrinólogo, quien solicitará un análisis de sangre, ecografías de cuello y realizará un examen físico.
El tratamiento dependerá de la causa y de la gravedad de los síntomas.