La inflamación de las meninges, ya sea provocada por una bacteria, un virus o un hongo, es una emergencia infectológica.
Si no se ofrece un tratamiento inmediato, el paciente con meningitis puede llegar a sufrir alguna limitación de sus miembros, un síndrome neurológico y, en el peor de los casos, la muerte cerebral.
En el Boletín Epidemiológico Nacional Número 632 se registró un récord histórico de casos de meningitis bacteriana en Argentina. De las 237 personas que fueron diagnosticadas en 2022, 24 murieron a causa de la enfermedad. Es el número de casos más alto desde que existe una vacuna para prevenir la enfermedad.
Por eso es importante mantener el calendario de vacunación al día en los grupos de riesgo y estar atento a cualquier síntoma para favorecer el tratamiento oportuno de los pacientes infectados.
Prevención
En la actualidad, la vacuna contra el meningococo es gratuita y obligatoria para menores de 2 años. Debe colocarse en 3 dosis, a los 3 meses, a los 5 meses y a los 15 meses de vida.
La vacuna contra el neumococo (PREVENAR 13, que también previene la neumonía) es gratuita y obligatoria para niños de 2, 4 y 12 meses de vida, y para los adultos mayores a 65 años.
Síntomas de meningitis según según la edad del paciente:
Lactante (menor de 2 años):
Niño irritable
Llora aún cuando está tomando el pecho
Si ya camina, dificultad para permanecer de pie.
Adulto:
Fiebre
Dolor de cabeza holocraneal, que es un dolor que se extiende por todo el cráneo.
Depresión de la conciencia, somnolencia o dificultad para concentrarse.
Rigidez de la nuca (dificultad para mover el cuello, como si la nuca “estuviera soldada”)
Diagnóstico
Para confirmar el diagnóstico, el especialista puede solicitar una punción lumbar, para analizar el líquido cefalorraquídeo y detectar la presencia de las bacterias que provocan la inflamación.
Puede solicitar también una tomografía de cerebro para descartar que se trate de un cuadro de ACV.
Tratamiento
El tratamiento debe ser inmediato, de modo que el profesional puede indicar la internación y antibióticos de amplio espectro, aún sin contar con los resultados de los análisis que confirmen el diagnóstico.
La inflamación de las meninges -una parte del cerebro- es una emergencia infectológica, si no recibe tratamiento, en pocos días puede provocar muerte cerebral.