Los Servicios de Guardia de todas las instituciones de salud de Córdoba se encuentran saturados por la epidemia de dengue. Por este motivo, las autoridades sugieren no acudir a la guardia en caso de presentar los síntomas "leves" de la enfermedad, para poder darle prioridad de atención a los casos graves que necesitan asistencia urgente.
Siempre que el paciente no presente los conocidos como "signos de alarma", puede solicitar un turno con su médico de cabecera o cualquier profesional del Servicio de Clínica Médica para realizar una consulta médica y evitar saturar al Servicio de Guardia Central.
Los síntomas habituales de dengue, catalogados como “leves” son:
Fiebre alta
Dolor de cabeza
Dolor detrás de los ojos
Debilidad generalizada
Dolor muscular intenso
Dolor en articulaciones
Sarpullido
Si presenta estos síntomas, solicite un turno con un médico clínico llamado al (0351) 4426300 o enviando un whatsapp al 3512017666.
Mientras aguarda el turno, siga las siguientes indicaciones para transitar el cuadro sin correr riesgos:
Reposo en cama
No realice actividades de esfuerzo por 5 a 7 días
Hidratación abundante
Beba al menos 2 lts de agua por día.
Control de la fiebre
Tomar hasta 1 gr de Paracetamol cada 8 hs. Tomar baños de agua tibia, o aplicar paños húmedos. No tomar ibuprofeno ni aspirina.
Dieta liviana
Evite la ignesta de comidas grasosas o picantes.
Prevenir nuevas picaduras
Si un mosquito pica a un paciente infectado, puede transmitir la enfermedad a otras personas. Tanto el paciente como sus allegados deben usar repelente y evitar la presencia del mosquito en sus hogares.
Control de signos de alarma
Cuando baja la fiebre, acudir al médico si presenta los siguientes:
Dolor abdominal intenso y sostenido
Vómitos persistentes
Sangrado en encías, nariz, materia fecal, orina o hematomas.
Cefalea que persiste por más de 3 días
Control de alta médica
Solicite un turno con un médico clínico para que verifique el estado de salud general del paciente y solicite la realización de análisis bioquímicos para confirmar el alta médica.
El dengue nunca es una enfermedad leve; es fundamental seguir las indicaciones de su médico y realizar los controles pertinentes para evitar correr riesgos. Aunque no asista a la Guardia, no deje de consultar a un médico clínico para asegurarse de que está superando la enfermedad de manera óptima.