El de cuello de útero es el segundo tipo de cáncer más diagnosticado entre las mujeres argentinas.
También conocido como cáncer cervicouterino, se produce cuando hay un crecimiento anormal en las células del cuello de útero por efecto de algunas variedades del virus HPV.
El Virus del Papiloma Humano (HPV) se transmite sexualmente y tiene alta incidencia entre los jóvenes argentinos de entre 15 y 25 años que son sexualmente activos.
Se calcula que 8 de cada 10 personas se contagiarán el HPV en algún momento de sus vidas, por eso las acciones de prevención son la clave para evitar las manifestaciones más graves de la enfermedad.
Los principales mecanismos de prevención con los que contamos actualmente son:
- PAPANICOLAOU (PAP) Estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Es recomendable realizarlo con un especialista en tocoginecología 1 vez al año desde los 25 años.
- TEST DE HPV: Análisis de laboratorio que detecta la presencia de los tipos de Virus del Papiloma Humano que pueden producir cáncer de cuello de útero. Permite brindar tratamiento precoz al cáncer.
-
VACUNA CONTRA EL HPV: Previene la infección de las cepas del virus que causan cerca del 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna es gratuita y obligatoria para niños y niñas de 11 años.