INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE

11 de abril: Día Mundial del Parkinson

Día Mundial del Riñon

El Parkinson, es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, desconocida para las personas que no tienen o han tenido un contacto directo con ella. Mirá por que se conmemora el 11 de abril.

El 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson, en reconocimiento al médico que describió por primera vez la enfermedad a la que él llamó "parálisis agitante": James Parkinson.
El Parkinson, es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, desconocida para las personas que no tienen o han tenido un contacto directo con ella.
Existen tantas variantes de la enfermedad como personas que lo padecen ya que se manifiesta de forma diferente en cada caso, tanto en la sintomatología como en la evolución o respuesta a los tratamientos y a las terapias rehabilitadoras, lo que hace necesaria una atención personalizada.
En la actualidad, se desconocen las causas que provocan este mal y no tiene cura, sin embargo, existe una gran cantidad de terapias y tratamientos dirigidos a atenuar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson.

Síntomas

En el Parkinson intervienen un amplio y variado abanico de síntomas pero no todas las personas que conviven con la enfermedad desarrollan los mismos; por otro lado, también depende de la etapa en la que se encuentren, ya que a medida que la enfermedad avanza puede aparecer nueva sintomatología.
SÍNTOMAS MOTORES: Son los síntomas más frecuentes, y comúnmente denominados como cardinales. Son: bradicinesia (lentitud de movimientos), rigidez, inestabilidad postural y temblor. Estos son conocidos como síntomas motores ya que afectan al movimiento.
SÍNTOMAS NO MOTORES: el estreñimiento, el exceso o ausencia de salivación, trastornos de la deglución (dificultad para tragar y disfagia), la apatía, depresión o el insomnio, entre muchos otros.

Área de Comunicación Institucional de Sanatorio Aconcagua

Comentarios