Día internacional de la enfermería
Desde Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna, la profesión de Enfermería sostiene en su proceso histórico, la filosofía de responsabilidad para el cuidado de la vida humana, derivada del “Cuidado Integral de la persona”, y que se materializa en la práctica, a través de la intervención que realiza el personal de enfermería, y le da sustento y significado a la profesión.
El cuidado profesional, significa diagnosticar y tratar los problemas de salud, requiere de conocimientos, actitudes y destrezas que sólo se adquieren con estudios sistemáticos y ordenados.
El Conocimiento es, sin duda uno de los más poderosos instrumentos de transformación y progreso, una poderosa palanca de desarrollo, de igualdad de oportunidades y de movilidad social, impregnar al cuidado de enfermería de rigor científico, independientemente de donde se preste, hace de la profesión un instrumento al servicio de la salud y bienestar de las sociedades. El Cuidado es un proceso interactivo, donde la relación particular entre “Cuidado”, “Persona”, “Salud” y “Entorno”, constituyen el núcleo de la disciplina enfermera, y es la forma de concebir el servicio específico que enfermería presta a la sociedad.
Ser un profesional de enfermería, implica hoy, cualidades muy especiales, que permitan brindar un cuidado humanizado, centrado en el paciente, que incluya el respeto de sus valores, preferencias y necesidades, donde la relación paciente – enfermera, apuesta al futuro que permita un mejor desarrollo de la profesión dentro del sistema de salud.
Cuidar, requiere de acciones pensadas y reflexionadas, de actitudes humanizadas, de recursos intelectuales para tomar decisiones y de habilidades técnicas específicas.
¡¡¡¡¡¡FELIZ DIA!!!!!!!
Autor:
Por la Lic. Laura Musso, del Área de Calidad y Seguridad del Paciente.