Día Mundial para la Prevención del Suicidio
El suicidio es un problema de salud pública que resulta cada vez más alarmante en tiempos de redes sociales, distanciamiento social y un individualismo creciente.
La OMS lo cataloga como un problema "importante pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes". Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades.
Según las estadísticas de la OMS, cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.
Según la Organización Panamericana de la Salud, el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años, y la quinta causa más importante en personas de todas las edades en la población de las Américas.
Con el objetivo de contribuir a revertir esta situación, Sanatorio Aconcagua se suma a la campaña 2021 “Crear esperanza a través de la acción” que propone la OMS, porque entendemos que cada caso de muerte por suicidio es una tragedia que tiene un efecto similar al de una piedra cuando cae al agua: sufren las familias, los amigos y todos los miembros de la comunidad cercana.
Frecuentemente, la desinformación y los mitos son verdaderas barreras sociales, que impiden acercarnos a quienes sufren de manera adecuada. Por eso, proponemos derribar algunas de los principales mitos que existen en torno al tema.
MITOS SOBRE EL SUICIDIO
MITO#1
"El que se quiere matar, no lo anda diciendo".
REALIDAD
8 de cada 10 personas que se suicidan han expresado claramente sus intenciones.
MITO#2
Hablar por preguntar sobre el suicidio, le mete ideas a la persona.
REALIDAD
Si la persona se siente escuchada, disminuye la sensación de soledad y desesperanza.
MITO#3
Se suicidó porque es muy cobarde para enfrentar sus problemas.
REALIDAD
Las personas que han pensado en quitarse la vida, se sienten sin esperanza y están sufriendo.
MITO#4
Todos los que se suicidan están locos.
REALIDAD
El suicidio es una conducta multicausal, si bien puede estar relacionada con un trastorno mental, a veces es una decisión moral.
MITO#5
Cuando alguien se quiere matar, nada ni nadie lo podrá detener.
REALIDAD
Gran porcentaje de las personas o tienen el deseo de hacerlo, lo comunica con la intención de recibir ayuda; eso habla de que están dispuestos a cambiar de parecer.
El equipo de profesionales del servicio de Salud Mental de Sanatorio Aconccagua está convencido de que la única manera de abordar el problema del suicidio es hablando con responsabilidad.
Hablar para informar a la comunidad sobre las mejores maneras de ofrecer apoyo; hablar para aprender a validar los pedidos de ayuda.
El suicidio se puede prevenir. Hablemos para salvar vidas.
Línea de ayuda para personas en crisis en Córdoba: 351 2266135