Día Mundial de la Lucha contra el mal de Chagas
El Dr. Julio Martínez Taborda (MP 12889), Servicio de Cardiología de Sanatorio Aconcagua.
La enfermedad de Chagas
Carlos Ribeiro Chagas , médico e investigador brasileño , descubre esta enfermedad en el año 1909 , también llamada tripanosomiasis americana causada por el parásito Trypanosoma cruzi, la cual es potencialmente mortal.
Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas , esta enfermedad se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de America Latina , donde se transmite a los seres humanos por un insecto conocido como vinchuca (triatoma).
Signos y síntomas
La enfermedad tiene dos fases , aguda y crónica:
Aguda: dura unos 2 meses después de contraer la infección en la cual circulan por la sangre gran cantidad de parásitos. En la mayoría de los casos no hay síntomas o son leves.En casi el 50% de las personas picadas pueden tener un signo inicial característico , una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado (chagoma de inoculación) . Además, fiebre,cefalea ,dolores musculares,dificultad respiratoria,agrandamiento de ganglios,palidez,dolor abdominal o torácico.
Si el tratamiento se administra al poco tiempo de inicio de infección ,se puede curar.
Crónica: durante esta fase los parásitos permanecen ocultos principalmente en el musculo cardiaco y digestivo.Hasta 30% de los pacientes sufren trastornos cardiacos y hasta 10% alteraciones digestivas o neurológicas.Con el tiempo puede causar muerte súbita por arritmias o insuficiencia cardiaca por deterioro del musculo cardiaco.
En esta etapa el tratamiento puede frenar o prevenir la progresión de la enfermedad.
Transmisión
En América Latina el parásito se transmite principalmente por contacto con las heces u orina infectadas de vinchucas que se alimentan de sangre,estas son de hábito nocturno y pican en zonas expuestas de la piel,defecan/orinan cerca de la picadura y los parásitos penetran en el organismo cuando la persona se frota instintivamente y empuja las heces u orina hacia la picadura, ojos,boca o alguna lesión cutánea.
También se puede transmitir :
-por transfusión de sangre infectada
-por madre infectada durante el embarazo o el parto
-por transplante de órganos de persona infectada
Tratamiento
Esta enfermedad puede tratarse con benznidazol y nifurtimox que matan el parásito. Además, se administrará un tratamiento específico para las manifestaciones cardiacas o digestivas. Ambos medicamentos son eficaces casi al 100% en la infección aguda incluso en la transmisión congénita pero a medida que transcurre mas el tiempo desde el inicio de la infección,la eficacia disminuye.
Están contraindicados en el embarazo,insuficiencia renal o hepática.
Control y prevención
No hay vacuna contra esta enfermedad.El método mas eficaz es el control vectorial.
La OMS recomienda.
-rociamiento de casas y alrededores con insecticidas
-mejora de viviendas e higiene para prevenir infestación por vinchucas
-empleo de mosquiteros
-higiene en preparación,transporte,almacenamiento y consumo de alimentos
-cribado de la sangre donada
-acceso al diagnóstico y tratamiento especialmente a niños y mujeres en edad fecunda
-cribado de recién nacidos y otros hijos de madres infectadas no tratadas para diagnosticarlos y tratarlos precozmente.