.

Noticias y Novedades

Nuestras novedades institucionales y artículos de nuestros medicos para mantenerlos actualizados.

Circuito del hombre: la importancia de hacer el chequeo prostático anual

El chequeo prostático, conocido también como cribado o detección precoz del cáncer de próstata, es una práctica urológica establecida desde hace tiempo.

 

Su eficacia preventiva se ha demostrado a través de estudios científicos como el ERSPC (Estudio Randomizado Europeo para el Screening del Cáncer de Próstata), que involucró a 162.243 hombres de siete países, con edades comprendidas entre los 55 y 69 años y un seguimiento medio de nueve años.

 

Los resultados del estudio indican que el chequeo prostático puede reducir la mortalidad por cáncer de próstata en un 20%, aunque está asociado a un riesgo de sobre diagnóstico.

 

Este chequeo tiene como finalidad el diagnóstico temprano del cáncer de próstata, siendo recomendado a partir de los 50 años, o a los 45 años en caso de antecedentes familiares.

 

Técnicas para el chequeo prostático

  •  PSA (Antígeno Prostático Específico): una prueba de laboratorio de sangre que puede mostrar elevaciones en diversas enfermedades prostáticas, incluyendo el cáncer.
  • Examen Dígito Rectal: una técnica de palpación para evaluar la glándula prostática. Se realiza en posición acostada, donde el urólogo solicitará al paciente hacer un pequeño esfuerzo abdominal para proceder con la evaluación.

 

Además, el chequeo puede complementarse con otros estudios, como la ecografía de riñones, vejiga y próstata, uroflujometría, análisis de laboratorio adicionales al PSA, y un cuestionario sobre síntomas urinarios para diagnosticar el agrandamiento prostático benigno.

 

 

Se recomienda que todo hombre a partir de los 50, o desde los 45 años con antecedentes familiares de cáncer de próstata, realice el chequeo prostático anual como medida preventiva.

 

Desde el 1 de diciembre,  Sanatorio Aconcagua ofrece el Circuito del Hombre para la detección del cáncer prostático, que incluye:

  1. Una consulta con un especialista en Urología
  2. Análisis bioquímicos. 
  3. En caso de ser necesario, se realizarán estudios adicionales. 

 

Pedir Turno

 

 

 

Los afiliados de Amprosa
podrán acceder al servicio
sin ningún costo.

 

 

Comentarios