Servicio de Infectología

En abril de 2023, la ANMAT autorizó el uso de la vacuna del dengue TAK-003 para su uso en Argentina.

Ante un aumento en el número de casos confirmados en Argentina, la vacunación parece una opción viable para prevenir la enfermedad, sin embargo, aún hay mucho desconocimiento en cuanto al formato y eficacia de la vacuna. 

Para despejar algunas dudas frecuentes, hablamos con el Jefe del Servicio de Infectología de Sanatorio Aconcagua, Dr. Gustavo Martínez (MP: 23.752).

“Es una vacuna a virus vivo atenuado”, explica el Dr. Martínez, “no es una ingeniería genética, sino que se hace con el mismo virus del dengue”. Se desarrolló a partir de uno de los cuatro serotipos del dengue (DEN 2) y se le agregaron partículas de los otros 3 serotipos “entonces cubre los cuatro serotipos de dengue”, profundiza el doctor.

 

La TAK-003 fue aprobada por ANMAT en abril de 2023

La TAK-003 fue aprobada por ANMAT en abril de 2023

 

¿Debo vacunarme contra el dengue?

No necesariamente. La colocación de la vacuna, en este momento, sólo está indicada para personas que ya han contraído la enfermedad una vez y van a viajar a una zona hiperendémica como Paraguay o el sur de Brasil. De momento, no se ha incorporado al Calendario Nacional de Vacunación y no estaría indicada para personas que nunca antes contrajeron la enfermedad. 

“Para ponerlo en dimensión, es una vacuna con una población sugerida similar a la de la vacuna de la fiebre amarilla”, ejemplifica el Dr. Martínez, “tiene más o menos las mismas contraindicaciones”. 

 

¿Cómo es el esquema de vacunación?

Son dos dosis separadas por 3 meses una de la otra, y hasta que no se colocan las dos dosis, no se produce la eficacia completa. Por este motivo, las personas que tengan indicación de vacunarse, deben prever un tiempo de antelación suficiente para poder completar el esquema antes de viajar a zonas de mayor riesgo de contagio.

 

¿Cualquiera puede vacunarse?

No. No pueden colocarse la vacuna del dengue los menores de 4 años, embarazadas o personas con un sistema inmune deprimido, ya que se trata de una vacuna de virus atenuado.

 

¿Es gratis?

No. Aunque fue aprobada por ANMAT para su colocación en Argentina, no forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, por lo que no está disponible en los vacunatorios estatales. Quien desee vacunarse, debe comprarla de forma particular en una farmacia. 

 

¿Puedo contagiarme si estoy vacunado?

Si. La vacuna ha demostrado ser muy efectiva para evitar la manifestación de los casos más graves de dengue, reduciendo complicaciones y evitando la hospitalización del paciente. Sin embargo, una persona vacunada aún puede contraer dengue, y más aún, puede facilitar el contagio si es picado por el mosquito aedes aegypti. 

Además el mismo mosquito transmite la fiebre chikungunya y el zika, y esta vacuna no actúa contra estas enfermedades. 



Por eso es importante, ante todo, continuar las tareas de prevención evitando la proliferación del mosquito en nuestros hogares y utilizando repelentes que ayuden a evitar la picadura de un mosquito infectado. 

 

Es importante que cada paciente consulte con su médico para valorar en su caso particular la necesidad de colocarse la vacuna.

Comentarios