Articulos Médicos

Alergias:Rinitis Alérgica y Asma Bronquial

Derecho del paciente

El 7 de julio se conmemoró el Día Internacional de la Alergia. La Dra. Mónica Marocco, Especialista en Alergia e Inmunología de Sanatorio Aconcagua y Presidente de la Asociación de Asma, nos cuenta cuáles son las alergias crónicas más frecuentes y qué debemos hacer al respecto.

Las alergias afectan a más del 30% de la población general. Son enfermedades crónicas que pueden comenzar desde el primer año de vida. Pueden manifestarse de diferentes maneras:

• Afectando a la vía aérea: rinitis alérgica y asma bronquial.
• Afectando a la piel : urticarias, angioedemas, dermatitis atópica.
• Afectando al tubo digestivo: alergias alimentarias, esofagitis eosinofílica.
• Dando reacciones alérgicas a medicamentos, medios de contrastes radiológicos, picaduras de insectos, etc.

Las alergias son enfermedades inmunológicas, donde existe un mecanismo de hipersensibilidad, o sensibilidad exagerada, mediada por una proteína llamada Inmunoglobulina E, la cual se produce en exceso en los individuos alérgicos.

Las alergias son hereditarias y familiares, la condición atópica se hereda a través de los genes. Por lo tanto cuando el papá o la mamá, o ambos progenitores son alérgicos, la descendencia tendrá altas probabilidades de heredar los genes atópicos y presentar también enfermedades alérgicas.

Las enfermedades alérgicas afectan la calidad de vida de quienes las padecen, y por lo tanto deben ser diagnosticadas, tratadas y controladas. Existen múltiples tratamientos, algunos sintomáticos y otros altamente específicos, dirigidos a la causa del problema, que permiten éxitos terapéuticos y logran que el paciente tenga una calidad de vida adecuada, libre de síntomas.

En esta oportunidad vamos a abordar las enfermedades alérgicas respiratorias.

Rinitis Alérgica y Asma Bronquial: una misma enfermedad.

La rinitis es la inflamación de la mucosa nasal, los síntomas que predominan son los estornudos, el prurito (picazón) nasal y ocular, la obstrucción nasal, la rinorrea acuosa y las cefaleas.

Los desencadenantes más comunes son el polvillo ambiental, los ácaros, los pólenes de árboles y gramíneas, los hongos y los epitelios de los animales domésticos.

La rinitis alérgica tiene gran repercusión en la calidad de vida de los pacientes: dificulta el descanso nocturno, disminuye la concentración y el rendimiento escolar y laboral, disminuye el olfato y el gusto, etc.

El asma bronquial se presenta con episodios de falta de aire y silbidos en el pecho que se denominan broncoespasmos. Los broncoespasmos se deben a la inflamación de la mucosa respiratoria que reviste los bronquios, sumado a un componente de espasmo del músculo liso bronquial. El broncoespasmo puede ser leve, pero puede volverse severo, requerir atención urgente y tratamiento adecuado, ya que puede poner en riesgo la vida del paciente.

La vía respiratoria en una unidad, que comienza en la nariz y termina en los alvéolos pulmonares. Por lo tanto una vez que el paciente alérgico se ha sensibilizado a los alergenos respiratorios, como los ácaros, los pólenes o los epitelios de animales, podrá presentar síntomas en la vía respiratoria superior y dar rinitis alérgica, o en la vía respiratoria inferior y dar asma bronquial, o ambas, y dar rinitis y asma.

Deberán realizarse estudios complementarios especializados para llegar al diagnóstico de certeza, estos consisten en análisis de laboratorio, radiología, espirometría y pruebas cutáneas específicas para alergenos llamadas testificación, las cuales deben ser realizadas por el especialista en Alergia.

Una vez que se tiene el diagnostico completo y conocemos cual es el alergeno específico que desencadena los síntomas, estaremos en condiciones de iniciar un tratamiento adecuado, la inmunoterapia especifica que se acompañará o no de otros medicamentos sintomáticos, permitirá al paciente una mejoría a largo plazo y evitará complicaciones a futuro.

Las demás enfermedades alérgicas serán motivo de próximas publicaciones, en todos los casos estas enfermedades deben ser diagnosticadas y tratadas por el médico especializado en Alergia e Inmunología, tanto en el niño como en el adulto.

Autora:
Dra Mónica Marocco
Especialista en Alergia e Inmunología
Presidente de la Asociación de Asma, Alergia e Inmunología de Córdoba
Servicio de Alergia, Sanatorio Aconcagua

Comentarios