Información para el paciente

Huggies te cuenta sobre el reflejo prensil del recién nacido

Derecho del paciente

Se trata de otra de las características que te va a sorprender de tu bebé recién nacido. En este apunte, queremos enseñarte el origen y la evolución de un acto reflejo que fomenta el vínculo afectivo.

Los flamantes padres se emocionan al ver cómo se sostiene del dedo con toda su fuerza, ya que es una de las primeras reacciones que estimula el vínculo afectivo entre ustedes. Sin embargo, hay estudios que demuestran que estos reflejos, ya los presenta el feto durante la gestación.

El pasado, en el presente

Apenas nacido, verlo tan chiquito y con su instinto a flor de piel, es una muestra directa de la magnitud de la naturaleza en un solo bebé: el de ustedes; pero ¿de dónde viene esa reacción?

Todos los bebés nacen con el reflejo prensil palmar y plantar aunque los especialistas aseguran que su ausencia total, es un signo patológico. Con el tiempo, esta reacción irá desapareciendo. Lo van a ir notando cuando al aferrarse del dedo índice, la resistencia que ponga ante el intento de abrirle mano, vaya cediendo.

Lo mismo sucederá con el reflejo de alarma o sobresalto, que ocurre cuando se asusta por un ruido repentino y hace que abra su mano, separando los dedos como una estrella.

Adiós al reflejo prensil

Estimulando sus manitos, lograrán que el recién nacido vaya tomando conciencia de sus dedos y abandonen este reflejo primario.

Aquí les damos algunos ejercicios, que ayudarán a que el bebé descubra su mano y tome objetos:

• Jueguen con sus manitos, tocándolas, abriendo y separando sus deditos.

• Háganle cosquillas en sus palmitas, en las yemas de sus dedos.

• Acarícienlo con sus dedos y acérquenle diferentes texturas.

• Pongan entre sus manos pequeños objetos, que sean livianos, para que los sostenga.

Comentarios